versió per imprimir  creus que li pot interessar?<br> env&iacute;a-li!

Siete días de furia. Barcelona y la Semana Trágica (julio de 1909)

Primera edición: 2009
Destino
Colección Imago Mundi, núm. 164

Siete días de furia. Barcelona y la Semana Trágica (julio de 1909)

La Semana Trágica –Sangrienta, Triste, de Luto, Roja o Gloriosa para otros— es el nombre con el que ha pasado a la historia la revuelta popular que se produjo principalmente en Barcelona en julio de 1909. El origen de este estallido revolucionario fue el envío de tropas al conflicto bélico que explotó en el Rif, dentro del entonces protectorado español de Marruecos.

Este libro, editado con motivo del primer centenario de la rebelión, es una crónica vibrante que explica, sin aparato erudito, las causas, el desarrollo y el desenlace de los acontecimientos. El autor, el escritor Antoni Dalmau, divulga un hecho que marcó profundamente los inicios del siglo pasado y que quedó grabado en el imaginario colectivo.

La insurrección, iniciada como una huelga general, desbordó a las fuerzas políticas y se canalizó sobre todo hacia el incendio de iglesias y conventos. El resultado fue la destrucción de la mitad de los edificios religiosos en Barcelona y la muerte de más de un centenar de personas. Controlada la revuelta, la represión fue implacable, con casi dos mil procesados y cinco ejecuciones, entre ellas la del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna, convertido «en un mártir, víctima inocente de la reacción y de la intolerancia clerical». La protesta internacional contra el fusilamiento de Ferrer y Guardia acabaría derribando al gobierno de Antonio Maura.

Relato vibrante de una insurrección revolucionaria
que convirtió Barcelona en «la Rosa de Fuego».